Odd.Bot, el robot automatizado que arranca las malas hierbas en el agro

Odd.Bot es un robot diseñado para arrancar las malashierbas de forma automática en la agricultura orgánica, con la idea de facilitar elproceso de desherbado a las grandes granjas que actualmente hacen todo eltrabajo de forma manual.

Segúnla web Ecoinventos, Odd.Bot se presentó el mes pasado en el evento ConsumerElectronics Show (CES) en Las Vegas.

“Muchosagricultores con grandes extensiones de terreno ya han invertido en una plataformaque permite a los trabajadores sentarse y ver como los robots arrancan de unaforma más rápida y cómoda las malas hierbas”, señaló Martijn Lukaart, Fundadory CEO.

Este robot mejora elrendimiento de los cultivos atacando las malas hierbas desdeel principio y de forma continua. Esto da a los cultivos más espacio paracrecer sin la competencia de las malas hierbas, y por lo tanto un mayorrendimiento.

Odd.Bot es 100% orgánico al realizar su tarea sinningún tipo de producto químico tóxico que pueda causar daño a las plantas.Hace el trabajo mucho más fácil para los agricultores.

Además, trabaja de forma autónoma a lo largo de las hileras decultivos, impulsado por neumáticos de alta resistencia. Un mecanismo en elcentro del robot se extiende hacia abajo para extraer las malas hierbasmientras se mueve. Cámaras y sensores mantienen al robot en la tarea ylejos de los cultivos, sin importar el ancho de la fila.

También reduce la carga detrabajo manual y minimiza la necesidad de tractores queconsumen mucha gasolina y que contaminan el medio ambiente, Odd.Bot tambiénespera llegar al mercado agrícola tradicional donde pueden influir en una disminución en eluso de herbicidas tradicionales.

Al hacer que laagricultura orgánica sea más rentable, Odd.Bot también espera contribuirdirecta o indirectamente al cultivo de alimentos sanos a costes razonables.