Olinia: Primera armadora mexicana de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos se instalan en México gracias a Olinia. Esta alternativa, que significa «moverse» en lengua náhuatl, aparece como una opción para el traslado urbano seguro, eficiente y sustentable, al alcance de millones de ciudadanos. Así lo señaló, en conferencia de prensa, el coordinador del proyecto, Roberto Capuano.

¿En qué consiste Olinia?

Es una armadora de vehículos eléctricos con inversión pública. Sus autos están diseñados principalmente para la movilidad en zonas urbanas. Se prevé que lleguen al mercado en 2030. Este proyecto también tendrá financiamiento privado, con una inversión inicial de 25 millones de pesos (unos US$ 1.230.518).

Olinia desarrollará tres modelos. Uno de movilidad personal. Uno de “movilidad de barrio” (parecido a un mototaxi). Y, también, uno para entregas de mercancía.
Capuano refirió que los especialistas diseñarán una plataforma modular multipropósitos para los tres. El chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez. Sobre esto se emplearán diferentes carrocerías para darle los diferentes usos descritos.

Capuano explicó que, paulatinamente, esperan lograr una integración que incluya componentes nacionales mayoritariamente. Ello permitirá a la cartera de minivehículos contar con un precio estimado de entre 90 mil (unos cuatro mil 400 dólares) y 150 mil pesos (siete mil 300), dependiendo del modelo.

Dicho precio, con modelos de financiamiento justos, contribuirán a que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas. El especialista dijo, también, que trabajan con un equipo que incorpora a las dos mejores instituciones tecnológicas del país. El Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional. Ambas están designando a sus mejores elementos en el área para dedicarse de tiempo completo al proyecto Olinia.