Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin, señaló que laComisión de la Reforma Eléctrica, creada por el Minem, presentó en noviembrepasado la propuesta de solución a la llamada “problemática de precios del gasnatural”.
La propuesta de laComisión consiste en que los precios ya no sean declarados, sino que se tomen comoreferencia los costos que paguen las empresas por los distintos componentes desu combustible y que, además, esto sea evaluado y revisado semana a semana porel COES Sinac.
“Ahora será el Minem quienevalúe y/o publique esta propuesta para su discusión pública. La idea es que sea aprobadalo antes posible, a efectos de que cuando corresponda la siguiente declaraciónde precio para las generadoras térmicas de gas natural (a mitad de este año2020) se pueda hacer bajo el nuevo mecanismo”, explicó.
Si bien esta problemáticade precios del gas natural fue la principal razón por la que se creó esta Comisión,el encargo abarca otra tarea profunda e importante: la Reforma de la Ley deConcesiones Eléctricas.
Una ley que se originó en 1992pero que, a pesar que tuvo una primera reforma relativamente importante en el2006, necesita modificaciones referentes a las licitaciones de suministros y ala atención de energías renovables no convencionales en sistemas aislados, entrelos aspectos más importantes.
Así, la Comisión tienecomo plazo hasta julio de este año para presentar dicha propuesta de reforma enla ley de concesiones eléctricas.
Cabe mencionar que laComisión cuenta con dos integrantes de Osinergmin, dos del Minem y uno del MEF.