Países Bajos y su tren de hidrógeno, una alternativa en zonas no electrificadas

Almston, la empresa francesa, desarrolló un tren a base depilas de hidrógeno para ser probada en Países Bajos, en las localidades deGroninga y Leeeuwarden, zonas en donde no existen líneas electrificadas.

Coradia iLint es el nombre de este nuevo tren, y recorrióalrededor de 65 Km como parte su prueba piloto, convirtiendo a Países Bajos enel segundo país de Europa donde se aplica una alternativa de transporte ceroemisiones para líneas no electrificadas, según publicó Energías Renovables.

Se trata del primer tren regional de pasajeros del mundo equipadocon pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno enelectricidad, eliminando emisiones contaminantes derivadas de la propulsión.Todo el tren es silencioso y su única emisión es el agua. Con una tracciónlimpia y sostenible, tiene una autonomía de 1.000 Km.

En Países Bajos, las pruebas del tren de hidrógeno sehicieron de noche, a una velocidad de hasta 140 Km/h y sin pasajeros. Para ello,Engie, compañía energética, instaló una estación de repostaje móvil conhidrógeno verde, producido de forma completamente sostenible.

Las pruebas en la exholanda se realizaron tras el éxitoobtenido en Alemania, donde el Coradia iLint ha prestado servicio comercialdurante 18 meses en la línea de Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven. Elpaís teutón ha comprado ya 41 trenes de Coradia iLint, que prestarán servicioen diferentes líneas.