Investigadores de la Universidad de KU Leuven (Bélgica) han desarrollado una interesante innovación: paneles de hidrógeno que colocados sobre un tejado permiten generar energía sin emisiones.
El vapor de agua es el cuarto gas del aire después del oxígeno, el nitrógeno y el argón. “Así que si encuentras la forma de atraparlo, tienes agua más que suficiente para dividirlo”, afirman.
Esta innovadora solución de autoconsumo desarrollados por los investigadores belgas utilizan la humedad del aire.
Tienen un aspecto similar al de las placas solares convencionales y entre sus numerosas ventajas destaca la eficiencia: sus creadores aseguran que resultan hasta un 15% más eficientes que las formas tradicionales de producir gas hidrógeno.
“Incluso el aire del desierto contiene suficiente vapor de agua, por lo que se puede aplicar este proceso en cualquier lugar”, afirman los investigadores. Además, prometen que su solución de paneles de hidrógeno permiten que que el hidrógeno puede almacenarse durante más tiempo.
Tras realizar una prueba piloto con paneles de hidrógeno dispuestos en diferentes orientaciones sobre el tejado del laboratorio Fluxys de Anderlecht, los investigadores afirman que un solo panel puede producir una media de 250 litros al día de hidrógeno en un año. Con esta cantidad, calculan que veinte de estos paneles podrían calentar y suministrar electricidad a una casa bien aislada con una bomba de calor durante todo el invierno.