El Director Nacional de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay (MIEM) , Fitzgerald Cantero Piali, refirió que en el tema de movilidad eléctrica está creciendo de manera exponencialmente, y se estima que para este año pondrán estar circulando unos 4,000 vehículos eléctricos en este país.
“Se ha pasado por arriba de las ventas del año pasado. Año a año aumenta la venta de vehículos eléctricos, y este año lo vamos a estar duplicando. Cerraremos en el 2023 con unos cuatro mil vehículos eléctricos circulando en todo el país. El año pasado se vendieron unos 1,200, y este año vamos a estar duplicando las ventas”, afirmó durante la VIII Semana de la Energía, que se realiza en Montevideo (Uruguay) por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Con respecto al transporte de pasajeros, Cardero informó que el parlamento uruguayo votó por una modificación de artículos para modificar subsidios y se pase a una movilidad sostenible,con el objetivo de incorporar buses de pasajeros eléctricos.
“A partir de 1º de enero del 2024, vamos a tener la posibilidad de aplicar eso (las modificaciones) y permitir que las empresas de transporte puedan incorporar más vehículos eléctricos y más buses eléctricos. Estamos trabajando varios ministerios en la reglamentación de lo que se votó en el parlamento para que en 1º de enero se aplique y las empresas (de transporte) lo puedan incorporar”, puntualizó.