Para lograr un cambio significativo dentro del esquema del transporte, no solo en el Perú, sino también en la región, se necesita de la construcción de un ecosistema sólido y en el que estén inmersos todos los actores involucrados.
En ese sentido, Franco Rapetti, Cto y cofundador de Ualabee, explicó que “uno de los principales desafíos son las empresas de movilidad con las que hay que convivir dentro de un mercado. Resulta clave entender que si uno no se relaciona con el ecosistema, se va a quedar atrás”.
Destacó, además, que están surgiendo nuevos protocolos e infraestructura conectada, que es la base de todo lo que a futuro tendremos. “Teniendo como eje a la persona y haciéndola parte clave de la interacción con los demás usuarios, lograremos tener conectividad e innovación”, expresó.
Para Aldo Schenone, head of sales de Cabify, “un parque automotor renovado es un planteamiento que permite desarrollar, de mejor forma, la movilidad que se necesita. A la par, contribuye con la sostenibilidad que debemos implementar en las ciudades”.
“Los cambios que se sitúan al día de hoy parten de la data que se colecta. La interacción que se brinda se apoya en ella y su interpretación es la innovación que sirve como feedback, para tomar decisiones que generen valor”, elucidó.
Por su parte, Pedro Giraldo, business development manager Latam de Geotab, expuso que “las ciudades inteligentes tienen muchos alcances y diferentes ópticas. Para resolver los retos de movilidad en una ciudad se requiere de equidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad en materia vial”.
“Contar con un ecosistema es vital, sobre todo para seguir brindando retroalimentación. La sostenibilidad en Latinoamérica conlleva a mejorar el mensaje, sin dejar que se ralentice, para ser más proactivos y preocuparnos de que no solo sea un tema de mercadeo, sino para tener metas reales basadas en la ciencia”, señaló.