Parque vehicular limeño tiene una antigüedad superior a los 14 años

Según el reciente ranking de World Air Quality Report 2024, Perú ha mostrado una leve mejora en sus índices de contaminación, ubicándose en el puesto 58 a nivel global con un nivel de contaminación por material particulado PM2.5 de 17.1 µg/m³, por debajo de los 18.8 µg/m³ registrados en 2023. Sin embargo, este nivel sigue siendo más de tres veces superior al límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 µg/m³, así lo señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El estudio, que analizó datos de 8,954 ciudades en 138 países, posiciona a Perú como el quinto país con peor calidad del aire en América Latina y el Caribe, solo superado por Guatemala (18.8 µg/m³), Guyana (17.5  µg/m³), México (17.4 µg/m³) y El Salvador (17.3 µg/m³). En contraste, los países con menores niveles de contaminación en la región son Costa Rica (7 µg/m³), Argentina (8.7 µg/m³) y Ecuador (9.7 µg/m³).

El informe destaca que una de las principales fuentes de contaminación en el Perú es el parque automotor, que en su mayoría está compuesto por vehículos antiguos y altamente contaminantes: «El parque vehicular en Lima tiene un promedio de antigüedad superior a los 14 años, lo que significa que muchas unidades no cumplen con estándares modernos de emisiones», explicó Tarazona.

Además, resaltó que las revisiones técnicas en el país no son eficientes, con una tasa de rechazo de menos del 10%, lo que permite que vehículos en mal estado sigan circulando y emitiendo contaminantes”.

La contaminación del aire ocasiona graves consecuencias para la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes. De acuerdo con el informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, se estima que la exposición a PM 2.5 causa más de 10 mil muertes cada año en Lima y Callao a un costo de US$ 12.800 millones anuales.

La exposición a material particulado PM2.5 está asociada con un aumento del 20% al 30% en consultas médicas por enfermedades respiratorias en Lima, especialmente en distritos como el centro histórico y las zonas industriales”, indicó Morisaki. Además, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) reportó que la contaminación del aire en la capital, es responsable de unos 5,000 casos de bronquitis aguda en niños anualmente.

Frente a este panorama, Tarazona enfatizó la necesidad de implementar medidas urgentes y eficientes: Es fundamental emprender un plan de renovación del parque automotor, retirando vehículos antiguos a través de un programa de chatarreo y promoviendo el uso de unidades modernas que cumplan con estándares ambientales y que además utilicen combustibles más limpios, como el GNV o los vehículos eléctricos”, afirmó.

En esa misma línea, Morisaki destacó la importancia de promover un transporte público eficiente y sostenible: Sistemas como el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios deben ser potenciados y expandidos para reducir la congestión vehicular y las emisiones contaminantes”, señaló.

Finalmente, el gerente técnico resaltó que con un bono chatarreo efectivo, revisiones técnicas rigurosas y el ingreso de vehículos con un mejor desempeño energético, se logrará mejorar la calidad del aire en el país. Esto no solo elevará la calidad de vida de los peruanos, sino que también contribuirá a un parque automotor seguro, moderno, eficiente y sostenible”.