Perú aún no tiene un marco de electromovilidad y busca promover energías renovables

 

Un informe de Bloomberg señala que la lentitud de las políticas públicas y objetivos de descarbonización más bajos que en otras regiones le podrían poner freno a la adquisición de más carros eléctricos

Durante la Semana de la Movilidad Sostenible y el Dia Mundial sin Automóvil, que se celebra este 22 de setiembre, Bloomberg hizo una radiografía de los vehículos eléctricos e híbridos en Latinoamérica, a través del informe “Carros Eléctricos: ¿Cuál es el avance en LatAm y cómo podrían ser más baratos?”.

Allí se precisó que los objetivos de descarbonización poco ambiciosos, los altos costos de adquisición, así como elevados aranceles de importación y limitaciones en la infraestructura de carga ralentizan una mayor adopción de vehículos en la región, que es una zona geográfica altamente dependiente de la venta de hidrocarburos.

Refiere que países como Brasil, México, Colombia y Chile tienen una política de promoción y una hoja de ruta más clara en movilidad eléctrica. Sin embargo “en mercados como Perú no cuentan con un marco de electromovilidad y se está debatiendo sobre la modificación de la ley 28832 para promover más energías renovables”.

“A la fecha hemos avanzado en movilidad eléctrica con un decreto supremo de infraestructura de carga, pero falta aún la aprobación de su reglamento de instalación y operación “, explicó Adolfo Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehiculos Eléctricos en Perú (Aedive).

Rojas comentó que en Latinoamérica los incentivos son fundamentales para lograr una mayor penetración de vehículos eléctricos. “La tendencia a nivel mundial es clara, pues hoy existen 10.5 millones de vehículos eléctricos, y ya representan cerca del 13%”.

Perspectivas

Por otro lado, respecto a las perspectivas para el 2024, Adolfo Rojas comentó que para el 2024, el sector de vehículos eléctricos puede verse favorecido por una continua reducción de los costos de las baterías, la producción a escala, la mejora y optimización de ratios en densidad de energía y la competencia a nivel de la oferta.

El informe también considera que sí hay potencial de que se pueda duplicar la penetración de vehículos eléctricos en países sin políticas de incentivos, y a quintuplicar las unidades en países que sí tienen estos fomentos.

Cabe recordar que en la región, durante el 2022, se registró una adquisición de 143,281 carros eléctricos e híbridos vendidos, lo que significó un crecimiento de más de 21% comparado al año anterior.