Tras la visita de la delegación gubernamental de Perú liderada por la presidenta Dina Boluarte a China, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló este lunes que dialogaron con la principal empresa BYD, la mayor productora mundial de vehículos eléctricos.
“Ya produce más vehículos eléctricos que la empresa Tesla que hasta hace poco era el primero. Ahora ya BYD es el primero a nivel mundial y ahí hablamos con sus directivos sobre también nuestro interés en poder conseguir un programa de financiamiento por parte del gobierno chino”, explicó, según las declaraciones difundidas por la Agencia de Noticias Andina.
Este financiamiento, señaló que es para implementar un programa masivo de autos eléctricos en el Perú.
“En el Perú la electricidad tiene un muy buen precio. y eso permite que si comparamos el uso de la gasolina versus la electricidad, los ahorros son tan importantes que permiten a un taxi que recorre más o menos 200 kilómetros diarios, en dos años prepagar con los ahorros el valor de un vehículo de 15,000 dólares”, dijo.
Reunión con fabricante chino de minibuses
También, Raúl Pérez Reyes señaló que abordaron con Higer, empresa china fabricante de minibuses, como cústers, vans y combis, para que pueda venir y sustituir a las casi 10,000 combis y vans que ya están en período de obsolescencia.
Refirió que se les renovó el permiso a estas unidades de transporte por dos años más, con el propósito de sustituirlas.
“El gobierno lo que plantea es que se sustituyan con vehículos eléctricos, es decir, no solo vehículos nuevos, sino además con vehículos que también que ahorren emisiones de CO2 y por lo tanto tengamos un aire mucho más limpio y mejor calidad”, comentó.