Perú recibe a nueva alternativa de bicicletas y scooters eléctricos procedente de China

Christian Aliaga Castillo, gerente general de la Región Andina de Daewoo, explicó a Mobility Portal Latinoamérica que General Motors se quedó tiempo atrás con su negocio automotriz y ahora incursiona en el rubro de bicicletas y scooters eléctricos a través de la marca Maxwell, con el cual ya se encuentra presente en Perú y hay planes para expandirse por el continente en el segundo semestre del año.

Recordó que la participación de la venta de vehículos eléctricos en Perú fue de 2,5% en 2023 (contra el 1,8% en 2022), lo que demuestra que los consumidores “siguen identificando a la movilidad a combustión como una fuente más confiable”. 

Respecto de la micromovilidad, Aliaga Castillo entiende que “hubo un crecimiento”, pero que todavía es muy baja la penetración de las bicicletas y scooters eléctricos en el mercado peruano y latino en general. 

“A estos vehículos los utilizan más los jóvenes (de 18 a 25 años) y las mujeres. Las motos a combustión son esencialmente para reparto y los scooters eléctricos para uso particular”, sostiene el ejecutivo. 

Asimismo, añadió que “los scooters son la alternativa a la bicicleta eléctrica. La bicicleta como un vehículo intermedio para saltar a una moto no tiene gran sentido porque los costos entre comprar una bicicleta y un scooter son casi iguales”. 

Por un tema de economía de escala, las fábricas están instaladas en China y desde allí llegan importadas las bicicletas y scooters. Del mismo modo que la moto cero emociones cuando haga su arribo a la región. 

Electromovilidad en Perú

De otro lado, Aliaga Castillo subrayó que “estamos en el mejor momento para hacer el recambio de matriz energética. El petróleo está subiendo a nivel mundial y uno de los generadores de inflación en los países es el combustible”.

Sin embargo, indicó que no ve voluntad política para coordinar estrategias conjuntas. De hecho, la Municipalidad Metropolitana de Lima entregará flotas de motos con equipamiento de alta tecnología a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero todos los vehículos son a combustión. 

“Hay una tarea pendiente por parte de los gobiernos, de los congresos de cada país, de poner dentro de su agenda el dar normas que favorezcan el uso de la movilidad eléctrica. El esfuerzo lo estamos realizando los privados”, manifiesta. 

En Perú se están debatiendo al menos una decena de propuestas legislativas para brindar un marco legal que impulse la electromovilidad. Además, se hizo un llamado a la implementación de medidas operativas y tributarias que sean razonables y beneficien tanto al transporte público como al privado.

“Los vehículos eléctricos en Perú están exentos de impuestos y tenemos tratados de libre comercio con China, pero no hay incentivos para la compra de bicicletas o scooters eléctricos”, planteó el ejecutivo.