“La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registro. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6% respecto a similar mes del año anterior”, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras indicar que durante el primer trimestre del año “la venta de los referidos vehículos sumó 1,433 unidades, -cifra récord a nivel trimestral- superando en 50.4% lo vendido en similar periodo del 2023”.
Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%), seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514 unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un 36%”; mientras que, anotó, los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un vehículo con el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre los usuarios.
Para el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo modo, al comparar el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, acotó.
En ese sentido, añadió, si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional, dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.