La peruana Motores DiéselAndinos (Modasa) y la europea QEV Tech, que proporciona tecnología al equipo deFórmula E Mahindra y también ha sellado acuerdos con Tesla, trabajan en estosmomentos en la construcción de buses eléctricos, desde la base (carrocería ytecnología), y esperan culminarlos a finales de este año.
Lo han denominado E-TitanUrbano. Daniel Rubio, gerente de Unidad de Negocios de Modasa, durante supresentación en el Electrotransporte 2019, dijo que la empresa de capitalesperuanos se ha puesto el reto de “desarrollar un bus eléctrico 100% acá enPerú, en nuestras fábricas”.
Añadió que trabajan en unprototipo con QEV Tech. “Estamos desarrollando dos buses eléctricos y esperamostenerlos para noviembre de este año”, reveló el ejecutivo. Modasa es una empresa peruana que fabricaautobuses urbanos, interprovinciales e industriales. También es líder nacionalen la manufactura de grupos electrógenosque brindan soluciones de energéticas.
Javier Peón, CEO de QEV TechLatam y socio tecnológico para movilidad eléctrica de Modasa, también presenteen el congreso que fomenta la locomoción con energías limpias, refirió que “elproceso ha sido investigar e implementar las mejores tecnologías para eltransporte limeño”.
Sosruvo Javier Peón que elmejor incentivo para ver brotes de una verdadera transformación hacia lamovilidad eléctrica “es crear el marco regulatorio más adecuado para que elmercado funcione sin distorsiones”. “En este momento existen distorsionesregulatorias y normativas que benefician a los vehículos de combustión ypenalizan a las tecnologías alternativas que compiten con ellos”, aseveró. Elvehículo eléctrico es más eficiente económicamente que el de combustión si se crean condicionesde igualdad para competir.
QEV Tech es una compañía conmucha presencia en el mundo. Trabaja en la tecnología eléctrica para laescudería Mahindra y para la famosa Tesla, dijo Javier Peón, se ha hechoresponsable de “la preparación de los vehículos eléctricos” para competir encarreras deportivas. También se ha asociado con empresas chinas, ensambla buseseléctricos y hace conversiones en vehículos de carga pesada.
Un reciente estudio de EYindica que si en las 22 capitales principales de Latinoamérica se sustituyerala flota de buses y taxis de transporte urbano por vehículos eléctricos,obtendríamos unos ahorros en los próximos días años de casi US$80,000 millonesy evitaríamos 300 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero.