La marca francesa Peugeot estrenó en Perú su primer vehículo eléctrico: el Peugeot Partner, que resume una autonomía de 170 km, una velocidad de 110 km/h y un kilómetraje de 35,000 kms/anual.
Al ser totalmente eléctrico y prescindir de ciertos componentes usados por autos a combustión, es coche prácticamente no necesita de mantenimiento. En su lugar, se realizan inspecciones cada 20,000 km de recorrido. «Esta inspección consiste en el cambio de los filtros de la cabina y otras labores menores», precisó el Brand Manager de Peugeot, Rodrigo Moraga.
Entre sus componentes principales, resaltan un motor eléctrico de 49 kW y un banco de baterías de 30 kWh. El 80% de su capacidad de energía se carga en solo 30 minutos.
Su costo de carga promedia los S/ 7, aspecto muchísimo menor frente a los S/ 45 que paga un auto a gasolina.
La empresa Engie pondrá a disposición del Peugeot Partne dos cargadores eléctricos: uno de carga rápida (1-1.5 horas) y carga lenta (6-7 horas).
«Engie es el principal promotor de la movilidad en el Perú, y en este caso, pondrá toda su experiencia implementando los sistemas de carga y brindando todo el servicio de gestión y mantenimiento de los mismos», dijo el vocero Omar Lam.
El vehículo eléctrico será comercializado en Perú por ALD Automotive a través del renting. El director comercial Gerardo Vásquez consideró que la propuesta de leasing operativo permitrá que los clientes no se descapitalicen, tengan servicios de mantenimiento incluidos y obtengan ahorrros.
Más de 1,700 vehículos son parte de las flotas de empresas utilities, las mismas que generan un mercado valorizado en aproximadamente US$ 22 millones. Precisamente, en este nicho comercial existen empresas que están buscando soluciones sostenibles.