El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Plan Sonora busca que la industria automotriz en México y Estados Unidos se reconvierta hacia alternativas sustentables, como la energía verde, para hacer frente al cambio climático.
Esto, fue parte de las conclusiones a las que llegaron López Obrador y John Kerry, el enviado de la Casa Blanca para el Cambio Climático, en su reunión del pasado viernes en Hermosillo, Sonora, donde se construye un parque de energía solar y se prevé el arribo de constructoras de automóviles.
“México tiene por eso mucho futuro, porque tiene condiciones inmejorables y en un sólo estado tiene todas las posibilidades para la reconversión, para que los autos sean eléctricos y son 500 kilómetros, nada más Sonora, de frontera con Estados Unidos.
“Estuvieron los de Ford y los de otras empresas automotrices pero a nosotros lo que nos importa es que los recursos naturales se apliquen en beneficio de los mexicanos y que haya empleos, trabajo y bien pagado”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
Entre los puntos que trataron ambos funcionarios, es que en México haya un fomento al desarrollo de las energías verdes así como el impulso a la modernización de hidroeléctricas para dejar, gradualmente, el uso de energías fósiles.
“Es un plan de fomento a energías renovables, en lo general estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar modernización de las hidroeléctricas. Este plan general va a significar que se use menos combustible fósil, es decir, el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón, ese es el plan”, apuntó.
“Las plantas para la creación de estas industrias automotrices y de autopartes queremos que estén en Sonora y este modelo hacia adelante se reproducirá en otros estados del norte del país. Él se fue satisfecho y muy contento”, dijo.