La empresa Jinzhao presentó al Consejo Directivo de Proinversion una declaración de interés por el proyecto Iniciativa Privada Autofinanciada denominada “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”, a desarrollarse en la región Ica. El proyecto consistirá en un terminal a construirse en cuatro etapas y cuyo presupuesto estará en un monto de US$ 404.84 millones.
La intención del proyecto es atender a la iniciativa de hierro Pampa del Pongo, localizado en Acari en la region Arequipa.
En una primera etapa se realizarán las obras civiles e inversiones en equipamientos que garanticen el funcionamiento del puerto. Esta etapa comprende la construcción del puente de acceso y el muelle 1, sistemas de llegada, almacenamiento, manipuleo y transporte para graneles minerales férricos, canchas y equipos para manejo de carga fraccionada y contenedorizada, mainfold para descarga de diésel, servicios básicos de abastecimiento de agua, sistema de ventilación, alumbrado y sistema de comunicaciones. Esta parte tiene un costo de US$ 271.7 millones
La etapa 2 de esta construcción se hará cuando se supere la exportación de 12 millones de toneladas anuales de concentrados de fierro, inversión que corresponde a la construcción del muelle 2 multipropósito y la inversión de dos grúas móviles de 40 toneladas. La inversión para esta etapa 2 será de US$ 78.3 millones.
Desarrollo de etapas
Para cuando el terminal llegue a tener un movimiento de 15 millones de toneladas anuales de concentrados, se prevé una inversión de US$ 33.7 millones, que consistirá en la ampliación de una cancha oriental de hierro hasta una capacidad total de 1.08 millones de toneladas y una segunda rotopala.
Finalmente, se desembolsarán cerca a US$ 21 millones en la cuarta etapa. Ello se realizará cuando el muelle multipropósito supere las 800,000 toneladas. También se prevé desarrollar una explanada para colocar carga, áreas de almacenaje para contenedores y se traiga una tercera grúa al puerto. Proinversión también estará contando con requisitos de precalificación del proceso de selección que se convoque. Se espera contar con un administrador portuario, un operador portuario y un operador logístico. La información fue presentada en la versión del 20 de diciembre en el Boletín Oficial de El Peruano.