Kodiak Robotics, una empresa líder en transporte autónomo, presentó el primer semirremolque sin conductor del mundo diseñado para un despliegue a escala. La unidad está equipada con todo el hardware redundante necesario para la seguridad crítica, incluidos frenos, dirección y sensores, así como el software necesario para operaciones sin conductor a escala.
El camión de sexta generación de Kodiak mejora aún más la confiabilidad general de la tecnología al aprovechar los cinco años de pruebas en el mundo real de Kodiak que incluyen 5000 cargas transportadas a lo largo de más de 2,5 millones de millas. Este nuevo camión se utilizará para las operaciones sin conductor de Kodiak, que planea iniciar entre Dallas y Houston en 2024.
El vehículo también utiliza un hardware que ha demostrado un rendimiento de seguridad en aplicaciones comerciales existentes, el Kodiak Driver, que es un sistema diseñado para ser más seguro que un conductor humano.
Además, cuenta con el doble de núcleos de procesador GPU, 1,6 veces más velocidad de procesamiento, 3 veces más memoria y 2,75 veces más ancho de banda para ejecutar procesos de software en comparación con el camión de primera generación de Kodiak. Con este lanzamiento, el diseño del camión sin conductor de Kodiak ahora cuenta con funciones completas tanto en hardware como en software.
«Somos la primera y única empresa que ha desarrollado un semirremolque completo sin conductor con el nivel de redundancia de seguridad de nivel automotriz necesario para implementarlo en vías públicas», dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak.
“A lo largo de 2,5 millones de millas, hemos demostrado con éxito que nuestros camiones autónomos pueden resistir el duro entorno del transporte por carretera de larga distancia, tanto desde la perspectiva de la integridad de la plataforma como del software. Este camión demuestra fundamentalmente que hemos realizado el trabajo necesario para manejar de forma segura las operaciones sin conductor. Si bien continuamos trabajando con los principales fabricantes de camiones, la tecnología que desarrollamos está lista para implementarse, desvinculada de los cronogramas de los OEM y es independiente de los fabricantes de camiones, lo que nos permite avanzar rápido mientras mantenemos la seguridad a la vanguardia”, destacó.