Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ, saludó la iniciativa liderada por el congresista Guido Bellido Ugarte del Grupo Parlamentario PERU LIBRE por haber presentado al Congreso de la Republica del Perú este pasado 09 de mayo de 2022 este proyecto de ley. Además, señaló que es indispensable que más iniciativas de este tipo se vayan sumando para lograr en un corto a mediano plazo la tan ansiada masificación de la movilidad eléctrica en el Perú.
Como presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE PERÚ) comentó que ya han presentado ante el despacho de un congresista de la república un borrador de la LEY DE IMPULSO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO (LIVE), documento que aun está en revisión por parte de los asesores legales de dicho despacho.
Por otro lado, sugiere que dentro de este proyecto ley N°1973/2021 es conveniente que se convoque por temas de competencia a los siguientes ministerios: Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA), toda vez que junto a los ministerios mencionados en el apartado denominado ÚNICA. – Competencia de dicho documento son los actores involucrados en movilidad sostenible en el país.
Sostuvo que también es lamentable que en el país desde el 2017 hasta la fecha se hayan presentado cuatro proyectos de ley de este tipo, pues los tres primeros (7491/2020-CR, 3446/2018-CR y 2182/2017-CR) no consiguieron entrar en vigor, para lo cual esperamos que este cuarto no corra la misma suerte.
Es bien cierto que, si no se prioriza en el corto plazo una reforma integral del transporte (particular, público y de carga) en el país, es casi imposible que se logren los compromisos del Perú ante los organismos internacionales que lideran las acciones de mitigación del cambio climático, todo ello trae consigo a una fuerte reflexión, pues el transporte genera el 40% de los gases de efecto invernadero y es una de las principales aristas para trabajar. Lima es la ciudad mas contaminada de Latinoamérica.
También comentó que ha visto una total inacción en los últimos 3 años de parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de las municipalidades de las 5 principales ciudades del país como son (Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo e Iquitos). Estas iniciativas se realizan por empresas privadas que están haciendo la lucha y están intentando lograr conseguir el cierre financiero para viabilizar estos proyectos en el corto plazo. Señaló puntualmente a los proyectos de: 76 buses eléctricos de 12 m en Arequipa y los 73 buses eléctricos (19 de 10.5 m y 54 de 8.5 m) en Pucallpa.
La gran diversidad de beneficios que se mencionan son parte de un cúmulo de beneficios colaterales adicionales o externalidades positivas como otros especialistas sugieren que se pueden detallar, pero más allá de precisar todos los beneficios, es importante centrar la comparación de un vehículo eléctrico vs un vehículo convencional en la EFICIENCIA, término que engloba rendimiento, performance, menores pérdidas, menor impacto ambiental y sonoro, entre otros y todo esto trae consigo y viene de la mano con la movilidad sostenible y las estrategias que cada país debe adoptar para lograr la electrificación de su transporte.
Otros beneficios económicos son los modelos de negocios que van a ser desarrollados por empresas de venta de unidades, alquiler, empresas aseguradoras, empresas de servicios de reparaciones y mantenimiento y adicionalmente todos los negocios que se desplegarían con la implementación de infraestructura de carga asociada, puntos de carga en lugares públicos y privados donde la consigna siga siendo carga en menos tiempo, de forma más segura, teniendo mayor disponibilidad y opciones y a un costo competitivo. Esto permitirá seguir contribuyendo con al cambio de nuestra matriz energética por una más limpia y sostenible.
Respecto a los ahorros y costo beneficio favorable que trae consigo la implementación de movilidad eléctrica, se debe priorizar e incentivar es que todas las instituciones públicas sean las abanderadas y hagan todos los años un balance y solicitud de una renovación de flota vehicular con un mínimo de 10% de su flota anual donde se incorporen vehículos eléctricos.
Promover políticas públicas para lograr la mayor penetración e ingreso de más y más unidades eléctricas al parque vehicular peruano, esto también debe venir complementariamente con programas estratégicos de conversión que puedan ir ayudando a migrar vehículos con tecnologías convencionales a vehículos eléctricos mucho más eficiente y eco amigables. Sostiene que es responsable pensar en implementar políticas públicas de masificación de vehículos eléctricos sino se piensa también en que es lo que se va a hacer con todos los millones de vehículos convencionales que existen en el país.
Desde AEDIVE PERU están convencidos que se están dando algunos pasos importantes para lograr que la movilidad sostenible pueda conseguir cuotas de mercado esperadas, la misma oferta y demanda ira regulando esto poco a poco, pero ayudan mucho este tipo de “incentivos oportunos” para que los objetivos se logren en el menor tiempo posible. “Todos estamos conscientes que estamos avanzando, pero para llegar lejos y ser más competitivos en la región hasta lograr llegar a la meta aun nos falta mucho trabajo por hacer”, manifestó Rojas.