Aprueban préstamo de € 40 millones para promover el transporte sostenible en Perú

El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo Nº 048-2025-EF, aprobó la operación de endeudamiento externo, a ser acordada entre la República del Perú y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), para el Programa de Apoyo al NAMA de Transporte Urbano Sostenible en el Perú IV, hasta por la suma de € 40 millones.

La cancelación de la citada operación de endeudamiento externo se efectúa en 21 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, conforme a lo señalado en el contrato de préstamo, considerando además un plazo de gracia de cinco años, de acuerdo con la política del KfW sobre plazos de cancelación de sus operaciones.

Esta operación devenga una tasa de interés variable basada en la tasa EURIBOR a seis meses, más un margen fijo a ser determinado por el KfW, en la fecha de la firma del contrato de préstamo, la misma que puede ser cambiada a tasa de interés fija de acuerdo con la política sobre tasas de interés del referido banco.

El endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso no reembolsable del 0,25% anual sobre el saldo del préstamo no desembolsado, así como a una comisión de administración del 0,75% sobre el monto total del préstamo, la cual es única y no reembolsable.

El Programa de Apoyo al NAMA de Transporte Urbano Sostenible en el Perú IV, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo la implementación de cambios estructurales a fin de promover la transformación del sector de transporte urbano peruano a uno sostenible y bajo en carbono.