La calidad del transporte siempre es un tema pendiente en nuestro país. Debido a la contaminación que genera, y no solo en materia medioambiental, la salud de las personas se ve afectada, por lo que surgen iniciativas con las que se busca no solo mitigar estas acciones sino también imbuir de mayor sostenibilidad este segmento.
El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, surgió para poder abordar, justamente, lo referente al transporte sostenible y así lo explica Carolina Lenkey, su directora ejecutiva.
“La norma que le dio paso a la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y, luego, a la creación del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), tiene como objetivo impulsar la implementación de sistemas integrados de transporte en las ciudades con más de 100 habitantes. Con esa institucionalidad se da el primer paso”, comentó.
Lenkey resaltó el valor que tiene, en esa línea, el peatón, puesto que como uno de sus pilares más importantes, pueden “poner como centro ya no a los autos, sino al peatón, buscando que pueda usar los espacios públicos y ser más protagonista en la vida urbana”.
Para ello se necesitan de una serie de políticas que beneficien al planeta y al transporte en nuestro país. “Acciones sostenidas y de gran alcance”, finalizó.
Fuente: El Comercio