De acuerdo con un estudio realizado por Osinergmin, respecto a los efectos del uso del gas natural sobre la mitigación del CO2 en los sectores de generación eléctrica, industria y transporte vehicular en el Perú, la entrada en operación del Proyecto Camisea trajo como consecuencia una importante sustitución energética en diversos sectores económicos.
Los resultados muestran que, si no se hubiera comenzado a utilizar el GNV, las emisiones de CO2 habrían acumulado cerca de 40 millones de toneladas de CO2 entre 2006 y 2019, siendo la cifra real, en ese periodo, un 26.5 millones de toneladas, mitigando un total de 13.5 millones de toneladas de CO2.
Asimismo, si se valorizaran las emisiones de CO2 que han sido mitigadas, gracias al consumo de GNV, en el parque automotor durante el periodo de análisis, totalizarían US$ 255 millones actualizados al año 2019.
Cabe precisar, la diferencia en el costo del GNV con otros combustibles, donde se puede identificar que en promedio es 70% más barato que el diésel, 70% menos que la gasolina y 33% menos que el GLP.
El estudio de la entidad rectora advierte acerca del considerable ahorro por parte de los usuarios de GNV, quienes han podido ahorrar S/ 3,182 millones durante el 2022, y han acumulado desde el 2005 un ahorro de más de S/ 20 mil millones, beneficiando a la economía de sus hogares.
Fuente: MINEM