Investigadores norteamericanos afirman haber dado con el mejormétodo que facilitará un suministro inmediato para los vehículos de ceroemisiones, lo que, a su vez, permitirá disfrutar de una gran autonomía paraviajes de largo recorrido.
Se trata de una batería de iones de litio que es cargada auna temperatura elevada, lo que acelera su capacidad de reacción e incluye undispositivo que la mantiene fría durante el período de descarga, todo ello sinafectar a su vida útil.
Como consecuencia, gracias a esta batería, el vehículoeléctrico es abastecido en solo 10 minutos, otorgándole un rango de 320 a 480kilómetros de autonomía. “Podemos hacerlo manteniendo un ciclo de 2500 recargaso el equivalente a 800 000 kilómetros de viaje”, dijo Chao-Yang Wang, ingenieroy profesor de la Universidad de Penn State (EE. UU.), cuyas declaracionesfueron difundidas por la revista Joules.
El profesional explicó que las baterías de ion-litio sedegradan cuando se las somete a procesos rápidos de carga a temperaturas pordebajo de los 10 grados centígrados.
Anteriormente, se creía que las baterías de iones de litiodebían evitar funcionar a altas temperaturas por la preocupación de lasreacciones laterales aceleradas. No obstante, el experto mencionó que “losbeneficios de mitigar el recubrimiento de litio a una temperatura elevada conun tiempo de exposición limitado superan con creces el impacto negativoasociado con reacciones laterales exacerbadas”.
El equipo de Chao-Yang Wang quiere llevar ahora el diseño un paso más lejos yestá trabajando para “cargar una batería de alta densidad de un vehículoeléctrico en cinco minutos y sin causarle daños”.