La nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) entrará en funcionamiento el 18 de diciembre de este año -según Lima Airport Partners (LAP)-, pero el puente Santa Rosa, que servirá de conexión a esa área, no tiene luces de poder empezar, así que no estará listo en esa fecha.
Para remediar esa circunstancia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya había anunciado que se instalarán dos puentes modulares temporales. Esto aún no se concreta, pero el titular del sector dio algunos alcances.
De acuerdo con Raúl Pérez-Reyes, titular del MTC, el Jorge Chávez tiene un avance de 70% y se espera el término de la obra para diciembre del 2024. Explicó que el nuevo ingreso será por la Avenida Morales Duárez en lugar de la Avenida Elmer Faucett, por lo que se ejecutará más adelante un puente definitivo.
“Hasta entonces, el MTC implementará dos puentes modulares, que ya se encuentran en nuestros almacenes. Posteriormente, los reemplazaremos por unos definitivos, logrando un segundo acceso al nuevo aeropuerto, que está pactado más o menos en el 2027”, refirió en Canal N.
Recordó que el MTC, desde el 2020 realizó dos convocatorias de licitación para el puente Santa Rosa, pero los procesos fueron fallidos. “Nadie quiso”, mencionó el ministro.
En esa línea, Pérez-Reyes afirmó que la responsabilidad de llevar a cabo el puente Santa Rosa se le encargará, mediante una adenda, al PMO francés (PMO Vías), con la intención de realizarlo bajo el formato de Gobierno a Gobierno (G2G).
“Tenemos un acuerdo con el Gobierno francés para que se haga un componente adicional al viaducto de la Vía Expresa Santa Rosa, que viene de la Costa Verde y que llegaba 100 metros antes de ese puente. Le hemos dicho que completen el trabajo y lo puedan terminar. Estamos coordinando para firmar la adenda”, comentó.
Aclaró que será necesario llevar a cabo un estudio de actualización del proyecto del puente Santa Rosa. Sin embargo, simultáneamente se están construyendo dos puentes temporales que abordarán la problemática de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras se espera la obra definitiva.