La comercialización de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) terminó el 2024 con una nueva expansión. Logró un nuevo nivel histórico. Según la SUNARP, la venta de los vehículos mencionados avanzó a 588 unidades. Ello en el último mes del 2024. De esa manera, logró un incremento de 44.12 % a tasa anual. En tanto, durante todo el año reportó 6,602 unidades vendidas. Esta cifra superior en 47.23 % respecto al 2023. Es la más alta desde que se tiene registro.
El aumento anotado durante el 2024 se explica en gran medida por la mayor oferta de parte de las empresas concesionarias. Estas han ingresados al mercado un número importante de modelos electrificados de diferente gama y precios. Además, han ingresado nuevas marcas al mercado peruano. Lo que permite que hayan sumando más de 50 en la actualidad. Asimismo, el comprador local parece haber tomado mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Por lo cual y opta por estos vehículos que contribuyen a disminuir las emisiones de partículas contaminantes. Asimismo, permiten un importante ahorro en el uso de combustible y mantenimiento.
Tecnologías: vehículos electrificados
Respecto a la tecnología, durante el 2024 los vehículos electrificados más vendidos fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 3,049 unidades (+22.11 %). Luego le siguieron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 2,858 unidades (+99.72 %). En tercer lugar, se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 435 unidades (+62.92 %). Finalmente, los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 260 unidades (-10.03 %).
Asimismo, respecto a la participación porcentual por clase de tecnología, resalta el liderazgo de los híbridos ligeros. Estos tienen una mayor preferencia entre los consumidores. Alcanzan una participación de 46 % dentro de las ventas totales en el 2024. Sin embargo, se advirtió un retroceso de 10 puntos porcentuales a tasa anual. En tanto, la participación de los híbridos convencionales se ubicó en 43 % (+9 puntos porcentuales). Mientras que los eléctricos puros se situaron en 7 % (+1 punto porcentual), y los híbridos enchufables llegaron a 4 %. Sin cambios frente al 2023.
Electromovilidad en Perú: Aún falta mucho por avanzar
De otro lado, es importante mencionar que a pesar del importante aumento en la venta los vehículos electrificados, el volumen comercializado sigue siendo relativamente más pequeño en comparación de otros mercados referentes de la región. Por ejemplo, la venta de vehículos electrificados en Colombia se ubicó en 51,891 unidades durante dicho año. Casi 8 veces más de lo vendido en nuestro país. Asimismo, si se calcula el índice de penetración de los vehículos electrificados, el cual permite conocer el porcentaje de participación de la comercialización de los referidos vehículos en el nivel de ventas total, se obtiene que el mencionado índice en Perú es de 3.9 %. Mientras que en nuestro vecino norteño es de 26 %. Lo cual marca una significativa diferencia entre ambos países.
El desempeño registrado respecto a las ventas de vehículos de bajas y/o nulas emisiones nos muestra un panorama alentador para el futuro. El aumento sostenido observado durante los últimos años es una muestra incuestionable de la mayor concientización de la población respecto al cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, se observa una mayor oferta vehicular por parte de los concesionarios, quienes han facilitado la entrada de nuevos modelos de distinta gama al mercado peruano, ya que reconocen el importante potencial de crecimiento del mercado peruano, y que además lo vuelve atractivo para nuevas marcas que han ingresado al país.
Expectativas para el 2025
Puntualmente, para el 2025 se espera que la venta de vehículos electrificados registre un importante volumen de ventas. Este podría superar, por primera vez, las 10 mil unidades. Gracias a una mayor presencia de marcas vehiculares dentro del segmento y con un aumento en la oferta de modelos. Así como llevar al indicador de penetración de vehículos electrificados a alrededor del 7 %. Pero, a pesar de que las perspectivas son positivas, aun nos encontraríamos lejos de mercados referenciales como Colombia, México, Ecuador, entre otros. Ello porque en nuestros vecinos países existen políticas públicas que promueven este segmento del mercado automotor. Si se quiere que el crecimiento esperado se acelere durante los siguientes años, es necesario que en nuestro país el Estado pueda involucrarse de manera más decidida en la expansión de las ventas de los referidos vehículos. Ello teniendo en cuenta los impactos positivos en la sociedad que trae la renovación del parque automotor hacia uno medioambientalmente más responsable.