Renovación de vehículos viejos por otros más limpios y eficientes en manos del Congreso

El Congreso de la República tiene en sus manos la futuraaprobación al proyecto de ley Nº 4649-2019-PE, que promueve el chatarreo devehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos quepermitan su retiro definitivo del parque automotor.

La iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo deMinistros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentrodel Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientementepor el Gobierno.

Otro de los impactos sustanciales del proyecto es que con suaprobación se apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos.

Cabe precisar que este primer marco normativo general dechatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses ycamiones) y preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/ 100 millonespara su implementación.

Adicionalmente, el proyecto de ley prioriza programas derecuperación y valorización material y energética de los residuos(reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículoschatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente.

También ordena el proceso de chatarreo, definiendo de maneraclara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministeriosdel Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbanopara Lima y Callao – ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA y gobiernos locales, entre otros).