Teniendo en cuenta cifras oficiales, se conoce que más del 60% de la energía que se sigue generando en el mundo es con petróleo y carbón. He ahí la importancia de masificar el gas natural en el transporte público, para aprovechar los recursos que tenemos.
Es en esa línea que se manifestó Martín Mejía, CEO de Cálidda, quién dentro de su ponencia –en el marco de Transporte Sostenible 2023– sostuvo que “en el sector transporte tenemos un tema difícil, porque respecto a gas natural solo utilizamos 8%; a diferencia del resto de combustibles, que se siguen empleando en un 92%. Por ello, resulta importante realizar cambios sostenidos y masificar el gas natural en el transporte, para así conseguir y dar mayor salud a través del aire”.
“El 94% del consumo local de gas natural se da en Lima, principalmente para la generación eléctrica. En Ventanilla y en Chilca se produce el 35% de la energía en el Perú”, explicó.
Asimismo, Mejía aseveró que al ser el GNV una energía 100% peruana, “no depende de las fluctuaciones que se suscitan por los precios de los commodities a nivel internacional”.
“Así, dentro de los casos de éxito que se tienen por haber adoptado el GNV para tener un manejo más eficiente en sus recursos y plegarse a los objetivos medioambientales, se encuentran: “El Metropolitano”, “Unicón”, “El Rápido”, entre algunas otras compañías que se acoplaron para poder contribuir con el medio ambiente”, destacó el CEO de Cálidda.