Ives Becerra, abogado de la empresa Rutas de Lima, encargadas del cobro de peajes, indicó que tras la carta que la Municipalidad de Lima envió a fin de construir una vía alterna en el distrito de Puente Piedra, fue aprobada por la concesionaria.
Sin embargo, detallaron que la construcción y el mantenimiento de esta obra tendrá que ser 100% financiada por la comuna limeña.
“El año pasado la Municipalidad de Lima nos envía una carta en la cual ponen a nuestra consideración y consultan si es factible la construcción de una nueva vía alterna en un trazo que ellos mismos han determinado. Rutas de Lima ha respondido a la propuesta y la respuesta ha sido afirmativa, que sí se puede construir dicha vía y esto demuestra de que técnicamente siempre ha sido factible construir una nueva vía alterna”, explicó el letrado en RPP.
Además, aclaró que ellos como empresa no tienen ninguna responsabilidad sobre esta construcción, por lo que todo recae en el municipio limeño.
“La ruta alterna que presentó la Municipalidad de Lima tiene que ser construida por el municipio y la responsabilidad de la habilitación o el mejoramiento de las rutas alternas existente en el tramo norte también es responsabilidad de la Municipalidad de Lima. Quiero aclarar que Rutas de Lima no tiene competencia respecto a esas rutas alternas existentes ni a las nuevas rutas alternas, las competencias para construir o mejorar”, precisó.
Según detalló el abogado de la concesionaria del cobro de peajes, “Rutas de Lima invirtió S/ 2,200 millones en más de 60 obras, más S/ 1,300 millones en operación y mantenimiento de las vías y esa inversión evidentemente está depositada en un proyecto cuya fuente de ingreso es la recaudación de peaje”.
Arbitrajes
Durante la conversación, Ives Becerra, precisó que la empresa a la que representa presentará una medida cautelar para que se levante la orden temporal y se empiece a realizar los cobros de peajes, como es habitual en esta zona de Lima Norte.
“Vamos a impugnar esa medida indebida. Esa medida cautelar está ligada a una demanda donde se busca la nulidad del contrato de concesión y Rutas de Lima ganó dos arbitrajes internacionales donde se desbarató toda esa tesis de nulidad del contrato de concesión. Esta medida cautelar que hoy priva temporalmente de ingresos a la empresa, está atado a un proceso que busca exactamente lo que ya se ha decidido y ya se sabe”, declaró.