La concesionaria Rutas de Lima presentó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) un informe técnico que determina la viabilidad del proyecto de nueva vía alterna, identificado por la actual gestión de la MML. El estudio fue elaborado por la firma internacional de ingeniería URCI Consultores (URCI).
En el informe de 75 páginas, la entidad concesionaria especificó que delegó la creación del análisis técnico a URCI Consultores en agosto del 2023. La edición definitiva se entregó a Rutas de Lima en noviembre del mismo año, conteniendo, entre varios elementos, 49 planos desarrollados por la empresa contratista.
«La elaboración del informe técnico fue encargado a URCI Consultores en agosto del 2023 y la versión final del mismo fue presentada a RDL en noviembre del 2023 (documento que incluye, entre otros, 49 planos de autoría de URCI)», se lee en el informe.
Inviable
El último 21 de febrero, la Municipalidad de Lima publicó un comunicado expresando su rechazo a las declaraciones de Rutas de Lima. En el documento, subrayó la inviabilidad de las rutas alternativas a la Panamericana Norte, específicamente en el segmento concesionado.
«La MML y la Defensoría del Pueblo han realizado profundos estudios de ingeniería, demostrando que es imposible realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima. También los informes de la MML y la Defensoría del Pueblo han demostrado que el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur», indicó la comuna.
De acuerdo con lo afirmado por la municipalidad, fueron funcionarios corruptos los que elaboraron el estudio en el que la MML admitía que sí se podía ejecutar una vía alterna. Incluso, en un comunicado publicado el 20 de febrero, la entidad informó que había separado a la gerente de Promoción a la Inversión Privada y que ha iniciado investigaciones contra otros trabajadores presuntamente implicados.