La concesionaria Rutas de Lima informó a la Municipalidad Metropolitana de Lima que el costo del peaje para el 2024 en las vías a su cargo será de S/ 7.50, un sol más con respecto al año anterior.
En ese sentido, la empresa precisó que el último reajuste de los peajes a su cargo fue aplicado en febrero del 2022, basado en la inflación acumulada hasta el 31 de diciembre del 2021. Mientras que el reajuste aplicado el presente año se ha hecho tomando en cuenta la inflación acumulada del 2022 y 2023, que suma 12 %.
“Rutas de Lima es una concesionaria cuya inversión es 100 % privada y el peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones efectuadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura; así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario, entre otras; además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los acreedores garantizados permitidos”, señaló la empresa.
El reajuste en disputa se habría retrasado “por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente. Como consecuencia, el peaje para el 2024 asciende a S/ 7.50”.
¿Cuándo empezará a regir la nueva tarifa?
Rutas de Lima indicó que de los S/ 7.50 el concesionario recibe S/ 6.30 y la diferencia de S/ 1.20 corresponde al IGV y otros componentes que van a un fideicomiso.
Aún no se sabe cuándo empezará a regir esta nueva tarifa; sin embargo, la empresa está obligada a informar a los usuarios la fecha de su aplicación por lo menos 10 días antes de entrar en vigencia.