¿Sabes qué son los electrocombustibles?

En el futuro, reservar un viaje podría significar abordar un avión que funciona con combustible de aviación sostenible (SAF) hecho a partir de semillas de mostaza, aceite de papas fritas usado u otros materiales renovables.

El SAF es una alternativa baja en carbono al combustible de turbina convencional fabricado con petróleo que es compatible con los motores de aeronaves y la infraestructura aeroportuaria actuales.

¿Por qué debe prestar atención al combustible que impulsa su vuelo? En 2021, solo el sector de aviación global fue responsable de más del 2 % de las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía, según la Agencia Internacional de Energía, lo que hace que innovaciones como el SAF sean vitales para un futuro más seguro y sostenible.

En tanto, los electrocombustibles, o eFuels para abreviar, son otro tipo de combustible sostenible que también podría utilizarse para alimentar los aviones en los que vuele en el futuro.

¿Cómo se fabrican los eFuels?

El proceso para fabricar eFuels comienza con hidrógeno verde y dióxido de carbono. El hidrógeno verde se fabrica utilizando un electrolizador alimentado con energía renovable para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se combina con dióxido de carbono reciclado para producir e-metanol, la materia prima para una gama de combustibles renovables, incluidas las alternativas de SAF, gasolina y diésel. La tecnología Honeywell UOP eFiningTM permite esta conversión, lo que da como resultado una nueva clase de SAF que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 88 % en comparación con el combustible de turbina convencional.

¿Los aviones vuelan con combustible renovable hoy?

Actualmente, el denominado SAF está sujeto a lo que se conoce como límites de mezcla, lo que significa que hasta el 50 % de SAF puede combinarse con combustible de turbina convencional para alimentar aeronaves comerciales.

Se espera que la inversión continua en tecnologías, que permitan que más materias primas produzcan combustibles renovables, así como políticas e incentivos gubernamentales, nos acerquen a volar con combustibles 100 % sostenibles.

Los hitos de los últimos años han demostrado ser prometedores para vuelos futuros impulsados por combustibles 100 % renovables. Por ejemplo, en diciembre de 2021, United Airlines hizo el primer vuelo de pasajeros impulsado por SAF al 100 % desde Chicago a Washington DC. El vuelo utilizó combustible de turbina producido con la tecnología EcofiningTM de Honeywell.