Scania ensaya sus primeros camiones eléctricos con baterías de hidrógeno

ASKO y Scania pusieron en marcha de cuatro camiones dehidrógeno con transmisión eléctrica y la apertura de la estación de hidrógenode ASKO en Trondheim, en Noruega.

Y es que el mayorista noruego ASKO haincorporado a su flota estos camiones en condiciones reales de trabajo, como primer proyecto piloto que servirá de base para un futuro aprendizaje ydesarrollo para ambas empresas.

En los camiones Scania, el motor decombustión interna en el sistema de propulsión se sustituyó por un motoreléctrico, alimentado con electricidad procedente de pilas de combustiblealimentadas con hidrógeno. El resto del sistema de propulsión está compuestopor los mismos componentes estándar usados en los camiones y autobuses híbridosque ya comercializa Scania.

“Scania continúa trabajando con tecnología pionera que fomenta el paso aun transporte sin combustibles fósiles. Una parte importante de esto se realizaen conjunto con uno de nuestros socios más vanguardistas, como ASKO, en undesarrollo cercano al cliente”, explica Karin Rådström, Responsable de Ventas yMarketing de Scania.

“El hidrógeno es una opción interesante para el transporte electrificadode larga distancia y los primeros ensayos muestran que esta tecnología funcionatambién bien en climas más fríos”, añade Rådström.

Scania trabaja con su hoja de ruta de electrificación de la misma maneraque con la tecnología de motores de combustión y biocombustibles; un enfoquepolifacético con una amplia gama de soluciones. La empresa ha investigado ydesarrollado diferentes tipos de tecnologías en vehículos eléctricos híbridosalimentados por biocombustible, y otros totalmente eléctricos.

El autobús eléctrico con batería de Scania fue lanzado en 2019 y tambiéntrabaja con vehículos eléctricos que pueden cargarse a través de carreteras electrificadaso a través de baterías propulsadas por hidrógeno como es el caso deASKO.