Scania ha anunciado que se probará un Scania Heavy Tipper eléctrico en la mina LKAB en Malmberget, en el norte de Suecia, junto con un camión grúa eléctrico especialmente adaptado para estas operaciones mineras.
Scania y LKAB operan en industrias que actualmente están experimentando cambios significativos para alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad.
LKAB se esfuerza por convertirse en una de las empresas mineras más sostenibles del mundo. El camino hacia una industria siderúrgica segura, productiva y libre de emisiones de carbono comienza con el mineral de hierro en las minas, y ahora se amplía para incluir también el transporte.
“Los camiones eléctricos son parte de la ambición de establecer un nuevo estándar para la minería sostenible, donde se utilizan productos libres de fósiles en todo momento. Estamos alejando nuestra flota del diésel fósil y, mientras probamos la capacidad de los vehículos eléctricos a batería, se toman decisiones con respecto a la elección de los camiones que no solo deben contribuir a una mayor productividad sino, sobre todo, a una mina más sostenible. y un entorno de trabajo más seguro”, dice Peter Gustavsson, director de proyectos de LKAB.
El volquete pesado tiene un peso total incluida la carga de 49 toneladas y transportará productos residuales. El segundo camión está equipado con una grúa, especialmente diseñada para transportar acero de perforación a plataformas de perforación subterráneas. El camión eléctrico con la grúa se cargará en el depósito, pero también será posible la carga móvil en los sitios para aumentar la flexibilidad. Se espera que los vehículos comiencen a operar en LKAB durante 2022.
“Seguimos trabajando con clientes que están dispuestos a probar soluciones innovadoras junto con nosotros. Para Scania es muy valioso poder probar vehículos eléctricos en entornos extremos en operaciones reales de clientes en la mina. Además de eso, el volquete pesado eléctrico es el primero de su tipo en la industria y otro gran paso en el camino hacia soluciones de transporte sostenibles en todas las aplicaciones”, dice Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.
“La entrada de Scania en nuestro proceso de transformación es valiosa porque nos da la oportunidad de evaluar sus vehículos a batería. Juntos esperamos desarrollar y construir vehículos libres de combustibles fósiles que sean tan productivos o incluso más que los que tenemos actualmente”, agrega Gustavsson.