En respuesta a la concesionaria Rutas de Lima, la comuna limeña señaló que se realizaron estudios de ingeniería que demostraban la inviabilidad de las rutas alternas a los tramos concesionados a la empresa que, por su parte, afirma que existen hasta cuatro rutas alternas en el tramo norte.
En ese sentido, Ives Becerra, gerente general de la concesionaria, afirmó que existen rutas alternas en el tramo norte donde se ubica el peaje de Puente Piedra, y que la Municipalidad Metropolitana de Lima puede hacer otros.
Becerra alegó que, en el marco del proceso ante el Tribunal Constitucional (TC), se dispuso una inspección judicial que determinó la existencia de hasta cuatro rutas alternas en el referido tramo.
«Incluso, la propia Municipalidad ya había ingresado un informe en el marco de ese caso en el TC, en el cual identificaban hasta cuatro vías, cuyas infraestructuras no son óptimas, pero son vías alternas y la responsabilidad de resanarlas es de la autoridad local», remarcó.
El representante de Rutas de Lima también dijo que la responsabilidad de la edificación de esa y otras vías alternas es «exclusiva» de la Municipalidad de Lima, por lo que la empresa concesionaria «no tiene competencias» para dicha labor.
No obstante, la comuna de limeña, liderada por el alcalde Rafael López Aliaga, emitió un comunicado en el que reitera que es “imposible” realizar cualquier posible ruta alterna a la vía concesionada a Rutas de Lima. Y agregó que los funcionarios corruptos que se habían prestado a producir informes falsos han sido despedidos de la Municipalidad.