Shell Petroleum NV, filial al 100% de Shell plc, completó la adquisición del 100% de las acciones de Nature Energy Biogas A/S, productor de gas natural renovable (GNR, también conocido como biometano) con sede en Dinamarca.
Tras esta compra, Shell ha adquirido la cartera de plantas operativas de Nature Energy, el suministro de materias primas y la infraestructura asociados, su cartera de proyectos de crecimiento y su experiencia interna en el diseño, construcción y operación de tecnología innovadora y diferenciada de plantas de GNR.
Según el comunicado de Shell, la adquisición apoya sus ambiciones de construir una cadena de valor integrada de GNR a escala mundial y de aumentar de forma rentable su oferta de bajas emisiones de carbono a clientes de múltiples sectores.
Además, se espera que la adquisición aumente los beneficios de Shell desde su finalización y proporcione una rentabilidad de dos dígitos. En el futuro, Nature Energy operará como filial al 100% de Shell, inicialmente con su marca actual.
Nature Energy, fundada en 1979 como distribuidora de gas natural, estableció su primera planta de biogás en Dinamarca en 2015 y ahora tiene 14 plantas operativas con infraestructura asociada, acuerdos de materias primas y una producción en 2022 de alrededor de 6,5 millones de MMBtu/año (3.000 boe/d1). La empresa también tiene en cartera unos 30 proyectos de nuevas plantas en Europa y Norteamérica.
Según Shell, la operación encaja en la estrategia Powering Progress de la empresa para acelerar su transición energética y se absorberá dentro de su rango de capital para 2023, de entre 23.000 y 27.000 millones de dólares.
El GNR es químicamente idéntico al gas natural convencional y puede utilizarse en las infraestructuras de transporte y distribución existentes, lo que, según Shell, lo convierte en una opción competitiva para contribuir a la descarbonización de múltiples sectores difíciles de abandonar, como el transporte comercial por carretera, la marina, la calefacción y la industria pesada.
Cabe recordar que Shell ya cuenta con un negocio de producción de GNR en Norteamérica, así como con una cartera de comercialización de GNR en Europa, y tiene el objetivo de convertirse en una empresa de energía con cero emisiones netas en 2050.