Siemens Mobility fabricará sus primeros 20 trenes eléctricos de batería de litio

La compañía pública de ferrocarriles de Baden-Wurtemberg, el Bundesland más al suroestede Alemania, solicitó a Siemens Mobility, la división de movilidad de Siemens,la fabricación de 20 trenes completamente eléctricos Mireo Plus B.

Se trata de un modelo de tren queabandona completamente cualquier tipo de motores diésel y se alimenta entoda circunstancia de electricidad, y en este caso, de baterías de litio. Coneste pedido, el estado de Baden-Württemberg se convierte en el primer clientede estos nuevos trenes libres de emisiones locales, según la publicación deWorld Energy Trade.

El Siemens Mireo Plus B puede funcionar conectado a lacatenaria de la línea ferroviaria, pero también puede recorrer hasta 80 kilómetros (en condiciones reales) funcionando únicamente con laenergía almacenada en las baterías de iones de litio. Deotro lado, la entrega de los trenes está prevista para diciembre de 2023, fecha a partir de la cual empezarán aoperar en trayectos regionales.

Asimismo, las baterías pueden recargarse a través de lacatenaria, aprovechando mientras circula el tren, y también durante lasfrenadas o deceleraciones del tren -como también ocurre en los cocheseléctricos-.

Los trenes se construirán en la fábrica de SiemensMobility en Krefeld, Alemania, y el proyecto requerirá la inversión de 77 millones de euros en un plazo de 28años. El contrato firmado entre ambas partes incluye el mantenimiento de lostrenes por parte de Siemens durante un periodo de 29,5 años.

Según el responsable de Transporte del Bundesland, Winfried Hermann, es laprimera vez que se utilizan trenes con baterías en este estado.