El gigante industrial alemán Siemens presentó el jueves su primer tren propulsado por hidrógeno desarrollado con el operador ferroviario Deutsche Bahn, con un plan para ponerlo en servicio a nivel regional en 2024.
La locomotora que funciona con electricidad producida por una celda de combustible de hidrógeno «debería reemplazar a los trenes que funcionan con diésel en el tráfico regional y reducir a cero las emisiones de carbono en los rieles», dijo Deutsche Bahn en un comunicado.
Los trenes impulsados por hidrógeno son parte del plan del gobierno alemán para «electrificar el 75 por ciento de la red ferroviaria para 2030», dijo Michael Theurer, secretario de Estado del Ministerio de Transporte.
Las pilas de combustible generan electricidad limpia a partir de reacciones que utilizan hidrógeno y oxígeno, ya que la única emisión es agua.
Si bien la mayor parte del hidrógeno actualmente proviene de la industria del gas, el modelo de tren de Siemens llamado Mireo Plus H utilizará «hidrógeno verde» de energía sostenible.
«Cada tren entregado ahorrará hasta 45.000 toneladas de dióxido de carbono durante una vida útil de 30 años», dijo Michael Peter, director de Siemens Mobility.
Si todo va según lo planeado, Mireo Plus H comenzará su prueba en el suroeste de Alemania en 2023, antes de operar comercialmente en 2024, transportando a los viajeros entre Tubinga, Horb y Pforzheim.
Fuente: Siemens