Las marcas hermanas Volkswagen , Skoda y Cupra lanzarán autos eléctricos urbanos ultracompactos en 2025 sobre una versión abreviada de la plataforma MEB EV, y los tres se construirán en una nueva línea de producción en España.
Los nuevos autos fueron presentados en forma de boceto por el CEO del Grupo VW, Herbert Diess, quien dijo que «facilitarán el acceso a la movilidad eléctrica e impulsarán el futuro de la movilidad del país para las generaciones venideras».
La confirmación de que los vehículos eléctricos urbanos se construirán en España se produce cuando el Grupo VW describe una iniciativa masiva de € 10 mil millones (£ 8.5 mil millones) para construir una nueva fábrica de baterías en la región de Sagunto para abastecer las líneas de producción de vehículos en Martorell y Pamplona.
Es la tercera de las seis fábricas de baterías que el Grupo VW construirá en Europa para 2030 , con dos ya confirmadas en Alemania y Suecia. Otros países que compiten por los tres restantes son la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
Esta última inversión se describe como «la mayor inversión industrial jamás realizada en España» y VW dice que creará más de 3000 puestos de trabajo en el país.