La gestión inteligente del tránsito en general se va convirtiendo en una medida necesaria para todas las ciudades delmundo que sufren la congestión vehicular y la contaminación a diario.
Es sabido que las tecnologías como el Big Datao el IoT pueden contribuir a una reducción significativa de este tipo deproblemas mediante una gestión inteligente del tráfico vehicular (datos ysoluciones) dentro del concepto de la Smart City.
En ese sentido, Emergya& Secmotic desarrolló su plataforma para Smart CityFIWOO, basada en FIWARE, que actúa como cerebro de la ciudad recogiendo susdatos, analizando y tomando decisiones en tiempo real.
Según la nota de la web FIWOO, se trata de un conjunto de sistemas de aparcamientointeligentes que permiten al usuario o ciudadano conocer cuáles son losespacios disponibles para aparcar, además de optimizar los flujos de tráfico ycontrolar la señalización (paneles) para una circulación más eficiente e inteligente.
Y toda la información se encuentra en la plataforma entiempo real con la finalidad de que los gestores puedan tomar las decisionesconvenientes y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Esta plataforma permite saber con exactitud cuáles sonlas áreas más problemáticas para los conductores a la hora de estacionar,reorganizar la circulación y ayudar a reducir el tiempo perdido a la hora derealizar un desplazamiento de un punto a otro de la ciudad.
Así, los Smart Mobility contribuyen al ahorro detiempo de los ciudadanos, a la mejora de la eficacia en los desplazamientos, ypor supuesto, aumenta la seguridad. Todo ello sin mencionar la importantecontribución a la reducción del CO2.
Gracias a la Smart Mobility las redes de transportes sevuelven más eficiente y sostenible posible para las personas, mercancías ydatos.