La empresa start up Artemar Group, presentó un proyecto sobre el uso de tecnologías inmersivas en el entrenamiento de protocolos de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA). Este proyecto se aplica en trabajos en altura y espacios confinados, desarrollo que resultó ganador en el programa I+D+i+e Proinnovate.
El proyecto, desarrollado por Artemar y UTEC, utiliza una plataforma de e-learning y un traje haptico Teslasuit para brindar una experiencia de aprendizaje inmersiva y realista. Esta experiencia permite a los trabajadores entrenarse en situaciones de riesgo de una manera segura y efectiva.
“Creemos que este proyecto contribuye a mejorar la seguridad y salud ocupacional en el Perú”, destacó Miguel Atencio, titular gerente en Artemar Group.
Prototipo
El prototipo desarrollado tiene por objetivo que sea aplicado en entrenamientos y evaluaciones en SSOMA con Realidad Extendida (RX) y equipos inmersivos.
Para ello se contó con una cabina portátil con dimensiones de 7 metros x 5 metros y 2.5 metros. Se cuenta con lentes de realidad virtual de alta definición y un traje háptico para simulación táctil.
También se cuenta con sensores para medir reacciones cognitivas y físicas, así como computadoras de alto rendimiento para procesar escenarios en 3D.
Para trabajos de altura se simuló supervisión de área de trabajo y personal y manipulación de equipos de protección personal (EPPS); mientras que en espacios confinados se simuló procedimientos de bloque y etiquetado, manipulación de EPPS, inspección de sustancias y supervisión de área de trabajo.
Resultados
Después de las pruebas se concluyó que el prototipo de cabina portátil para entrenamientos SSOMA demostró ser una herramienta eficaz y rentable
Las pruebas en campo confirmaron su funcionalidad y capacidad de mejorar las habilidades de los trabajadores en áreas críticas de seguridad
La integración con la plataforma e-learning permitió una medición precisa de indicadores y una retroalimentación valiosa para cada participante.