La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), recordó a los conductores y transportistas que para realizar la revisión técnica de sus vehículos deben acudir a los Centros de Inspección Técnica de Vehículos (CITV) autorizados.
La entidad señala que la garantía de los CITV autorizados, es que estos cuentan con equipos especializados y personal capacitado para realizar inspecciones técnicas exhaustivas a los vehículos, verificando aspectos fundamentales como la emisión de gases, el estado de los frenos, la suspensión, la dirección, entre otros; aspectos de evaluación que garantizan a los usuarios, la seguridad y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de transporte terrestre.
“La inspección técnica vehicular es un proceso fundamental para garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de las vías. Al someterse a esta inspección de manera periódica, los conductores contribuyen activamente a la prevención de accidentes y al mantenimiento de un parque automotor en óptimas condiciones”, indicó Sutran.
En ese sentido, la institución exhorta a todos los propietarios de vehículos a cumplir con la inspección técnica vehicular en los CITV autorizados y realizarla de forma anual y con la anticipación debida, antes de la fecha de vencimiento. Asimismo, alerta la existencia de establecimientos que operan sin autorización por lo que sus certificados resultan inválidos durante la fiscalización que realiza la Sutran.
Es importante indicar que no tener el certificado de inspección técnica vigente y emitido por un CITV autorizado acarrea una infracción Muy Grave al Reglamento Nacional de Tránsito, y conlleva una sanción de 50% de 1 UIT.