T-pod: El camión eléctrico automatizado y sin conductor de Einride empieza a funcionar

La empresa de transporte sueca, Einride presentó el primercamión eléctrico automatizado y sin conductor en las carreteras suecasdestinado a entregar mercancías. Se trata del T-pod, un vehículo de 26 Kgpropulsado por una batería de 200 kW, con la capacidad de recorrer unos 200kilómetros sin necesidad de recarga.

Según la compañía, el camión reduce los costes de transporteen un 60%. Aunque por el momento su radio de acción se limita a un tramo de unacarretera pública del país, Einride y la empresa DB Schenker aseguran que setrata del primer camión autónomo en servicio del mundo.

Einride ha recibido pedidos del T-Pod para el proveedor deservicios logísticos alemán DB Schenker y cinco compañías más, con lo que laempresa espera contar con 200 camiones autónomos operativos para elaño próximo.

Su nivel de autonomía permite que un operador pueda tomar elcontrol remotamente, gestionando desde su puesto el correcto funcionamiento dehasta 10 de estos vehículos a kilómetros de distancia. El T-pod mide 7 metros de largo y soporta hasta 20 toneladasde mercancía para transportar.

La velocidad máxima del T-Pod estará limitadaelectrónicamente a 85 km/h, aunque durante el periodo de pruebas, se va alimitar a tan solo 5 km/h. El recorrido que realiza actualmente se limita altransporte por una carretera pública entre un almacén y una terminal.El objetivo de Einride es ambicioso, por eso está planeandosu expansión a Estados Unidos. «El punto de partida para losvehículos autónomos es Estados Unidos. Creo que es el primer mercado a escalarcuando se trata de vehículos autónomos», aseguró Robert Falck, fundador yCEO de Einride.