La minera canadiense Teck Resources reveló que está dispuesta a reducir aún más las emisiones de CO2 en su cadena logística. Para ello, ha firmado un acuerdo con la naviera Oldendorff Carriers para que el buque Dietrich Oldendorff, que transporta envíos de carbón siderúrgico de Teck desde el puerto de Vancouver, esté equipado con el sistema de propulsión eólica Flettner Rotor a mediados de 2024.
Dicho sistema genera sustentación a partir del viento, lo que se traduce en empuje adicional, reduciendo así el consumo de combustible en los viajes a través del Pacífico.
Se espera que la adición de los rotores, junto con otras medidas de ahorro, reduzca las emisiones en un 55%, lo que resultará en una reducción anual de más de 17.000 toneladas de emisiones de CO 2, equivalente a retirar de las carreteras 3.500 vehículos de pasajeros propulsados por gasolina.
«Este acuerdo innovador para utilizar la energía eólica en el transporte marítimo reducirá la huella de carbono en la cadena de suministro de Teck y ayudará a avanzar en el desarrollo de corredores de transporte ecológicos», dijo Jonathan Price, presidente y director ejecutivo de la minera.
Por su parte, Patrick Hutchins, director ejecutivo de Oldendorff Carriers, dijo que la transición energética ha comenzado y están preparados para realizar las inversiones conjuntas necesarias que proporcionen una reducción significativa de las emisiones.
«Cuarenta años de datos meteorológicos muestran que el comercio entre el noroeste del Pacífico y Asia es una de las mejores rutas comerciales para producir energía eólica confiable”, agregó.