¿Podría ser el transporte por cable, por teleféricos, una soluciónpara las ciudades peruanas? Juan OrlandoOrtiz, coordinador comercial de Poma, contó la experiencia de Colombia con estesistema de transporte masivo por cables en el congreso de la movilidadeléctrica Electrotransporte 2019.
“La movilidad habla de calidad de vida en los entornosurbanos y estos teleféricos tienen una densidad de cuatro personas por metrocuadrado. El 80% de los pasajeros viajan sentados y cómodos”, dijo. “Y en lashoras valle todos van sentados”. Los teleféricos son 100% eléctricos y emitencero gases nocivos para el ambiente y hasta se alimentan de energía solar paralas baterías de las cabinas.
Poma utiliza motores eléctricos para teleféricos que ahorranhasta 180,000 kW/h. “Estos sistemas crean cambios muy positivos”, refirióOrlando Ortiz, recordando el teleférico turístico de Kuélap, en la regiónAmazonas. En esta infraestructura el gobierno peruano invirtió unos US$21millones. No obstante, esta es una idea para fomentar el turismo, en cambio enColombia la misión era integrar a las ciudades.
En Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia,muchas de sus barriadas se extienden por las empinadas laderas del Valle deAburrá. Este imponente entorno supone todo un reto para los encargados dediseñar los planes de movilidad. Allí el ayuntamiento de Medellín puso enpráctica una idea innovadora y respetuosa con el medio ambiente: seis líneas deteleféricos conectan los barrios situados en la parte alta del valle con elcentro de la ciudad.
Recientemente en la ciudad de Bogotá se inauguró el primerteleférico de transporte masivo en la ciudad, que trasladará a miles depersonas en una barriada pobre del sur de la capital de Colombia.