Tesla y Neoen se preparan para ampliar mayor batería de litio del mundo

Tesla Inc. se prepara para aumentar la capacidad de su instalaciónde Hornsdale, en el sur de Australia. El sistema se extenderá en un 50% a 150megavatios, según un anuncio de Neoen SA, la compañía francesa que opera elsitio. La instalación de almacenamiento ya ha ahorrado a los consumidores másde 50 millones de dólares australianos (US$34 millones) en su primer año deoperaciones, dice el comunicado.

Xavier Barbaro, presidente y CEO de Neoen dijo: «Estamosextremadamente orgullosos de esta expansión y las innovaciones que trae.Ilustra la capacidad de Neoen para construir sobre un activo existente yhacerlo más inteligente al tiempo que proporciona a sus contrapartes ahorro ynuevos servicios”.

Desde su instalación en 2017, la batería ha ayudado aestabilizar la red, evitar cortes y reducir costos al compensar laintermitencia de la generación de energía renovable. Ello ayudó a abrir elcamino para otras plantas en todo el mundo.

Dan van Holst Pellekaan, ministro de Energía y Minería deAustralia Meridional, dijo: «A medida que Australia Meridional continúaaumentando su participación en la generación de energía renovable, lassoluciones de almacenamiento a gran escala, como las baterías a nivel de red,ayudarán a abordar algunos de los desafíos clave que afectan a esta región”.

La batería Hornsdale es un proyecto innovador que hademostrado lo que las baterías pueden hacer por nuestro sistema eléctrico”,dijo Darren Miller, jefe de Arena, la agencia gubernamental de energíarenovable, que está ayudando a financiar la expansión.

Se considera que unas baterías de red asequibles son el pasonecesario para hacer que la energía solar y eólica sean competidores firmes alos combustibles fósiles.

La industria del almacenamiento es cada vez más importanteen lugares como el sur de Australia, que tiene relativamente menos acceso a lasfuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural.

Una serie de grandes proyectos de baterías se estándesarrollando en Australia a medida que los planificadores de energía se centranen fortalecer la creciente capacidad eólica y solar del país.