Tesla ya tiene la red de recarga rápida pública más grande de toda Europa

La liberalización de los puntos de carga por parte de Tesla ha convertido a la empresa americana en el mayor proveedor de carga pública de 150 kW en Europa. Hace apenas unos días, con la apertura de los puntos de carga a coches que no son de Tesla en España, Austria, Bélgica, Suecia y Reino Unido, ha dejado atrás a otros competidores tan importantes como Ionity. La estrategia sigue por ampliar la red abierta, aunque el despliegue se hará de forma gradual a medida que aumente la demanda.

Durante muchos años Tesla ha sido criticada por su red particular de recarga. Durante años los coches Tesla podían cargar en cualquier punto del mundo, pero sólo los Tesla podían cargar en las instalaciones de la compañía. A pesar de esta exclusividad, hay que tener en cuenta que los de Austin fueron los primeros en implantar la movilidad eléctrica, mucho antes de la actual competencia y oferta comercial. En su día o Tesla instalaba los puntos de carga o sus coches no tenían dónde cargar.

Poco a poco la compañía de Elon Musk fue ampliando su mapa de Superchargers, llegando a más países, rutas y ciudades. Los rivales más directos como Ionity han tardado muchos años en sumarse al carro, aunque cuando lo han hecho ha sido con fuerza. Ante tanta rivalidad Tesla decidió a finales del año pasado empezar a liberar instalaciones para que otros fabricantes y modelos pudiesen recargar en sus famosos puntos. Una operación que fue relativamente sencilla ya que lo importante, la infraestructura, ya estaba operativa.

Países Bajos fue el primer país de Europa que disfrutó de la apertura de los puntos de carga, apenas 10 estaciones que se convirtieron en el conejillo de indias para una posterior expansión. Tras cosechar buenos datos, en enero todos los puntos del país se abrieron al resto de marcas, sumándose además estaciones puntuales en Noruega y Francia. Finalmente, tal y como te contamos hace unos días, España y otros países han sido los últimos en sumarse a esa particular fiesta, aunque por el momento sólo en un determinado número de instalaciones.

Jeroen van Tilburg, el responsable de la red de Superchargers en la región de EMEA ha destacado que gracias a la apertura de la red, Tesla se ha convertido en la mayor red de recarga pública en Europa con puntos de más de 150 kW. Aunque no hay cifras oficiales, van Tilburg cree que han superado a Ionity. Si bien la infraestructura de Ionity cuenta actualmente con 417 instalaciones en toda Europa, su media de puntos por centro es de 4,1, mientras que Tesla, con aproximadamente 200 centros de carga, cuenta con una media de nueve puntos.

Una vez superado este punto de inflexión, Tesla seguirá ampliando su diferencia con respecto a otros competidores. Por el momento es muy pronto para liberalizar todos los puntos en todos los países, pero siguiendo la tendencia iniciada en los Países Bajos, seguro que no tardaremos mucho en ver la apertura de todos los puntos a coches que no sean de la marca americana. Una alegría y un beneficio tanto para el usuario como para las instituciones, que una vez más ven como empresas privadas son las que permiten hacer la transición al coche eléctrico más fácil.