Kenworth y el proveedor de componentes para automóviles Dana hananunciado su cooperación para desarrollar los accionamientos eléctricos queserán implementados en los camiones medianos y pesados del fabricanteamericano. El primer resultado de esta cooperación fue el camión KenworthK270E, un chasis cabina de tamaño medio que disfrutará de dos variantes que sediferencian por su autonomía, 161 o 323 Km, el cual fue presentado duarnte laferia CES 2020, en Las Vegas, EE. UU.
De acuerdo con la publicación de la web HE Híbridos y Eléctricos, elsistema utiliza un eje de transmisión Dana estándar y un motor eléctricodirecto completamente integrado en el chasis. El proveedor también suministraráel sistema de gestión de energía formado por dos paquetes de baterías, elcargador de a bordo y el software.
Por ahora, Kenworth no ha revelado los datos técnicos adicionales delK270E ni el de su hermano mayor, el K370E. Tan solo ha indicado algunosdetalles genéricos como que incorporará un sistema de caga rápida en corrientecontinua del que no se conoce la potencia máxima que admitirá. Según elfabricante los paquetes de baterías “de última generación y de alta densidad deenergía” podrán recuperar toda su capacidad, que por ahora se desconoce, en“aproximadamente una hora”, de forma que estarán listos rápidamente para elsiguiente servicio.
El camión eléctrico Kenworth K270E está equipado con un tren motrizeléctrico desarrollado por Dana, que se ofrecerá con dos opciones de autonomía,161 y 323 Km. En el primero de los casos los trabajos que podrán cubrir estoscamiones se restringen a la distribución local y a las entregas de paqueteríade última milla. En el segundo caso, los trabajos pueden expandirse a repartoscon mayor área de cobertura o durante turnos de trabajo más amplios.
«Este es un próximo paso importante en nuestra evolución hacia losnuevos trenes motrices eléctricos», asegura Kevin Baney, Gerente Generalde Kenworth. La experiencia de Dana en la integración de vehículos y en lafabricación de sistemas electrificado supone una colaboración fundamental para elfabricante americano que planea producir hasta 100 de estos camiones eléctricoseste mismo año.
Asimismo, Kenworth ya está trabajando con Toyota en la próximageneración de la versión de producción de su nuevo camión eléctrico de pila decombustible de hidrógeno de gran tonelaje, basado en el modelo Kenworth T680clase 8, que ha empezado a operar en 2019 en Estados Unidos con una flota de 10camiones. Se trata de un semirremolque con celda de combustible cuyos detallesse revelaron en abril del año pasado. Con esta evolución estos camionesdestinados al transporte pesado pueden viajar más de 480 Km entre repostajes dehidrógeno.
También Peterbilt
Dana también colabora con el fabricante de camiones estadounidensePeterbilt en la electrificación de su flota. En este caso, suministrará el trenmotriz eléctrico completo del Peterbilt 220EV que fue presentado el año pasadoen el CES 2019. Como en el caso de Kenworth incluye dos paquetes de baterías yun cargador a bordo.
El Peterbilt 220EV alcanza una autonomía idéntica a la del camión deKenworth, entre los 161 y 321 kilómetros, con un sistema de recarga rápida encorriente continua que también recupera toda la autonomía en una hora. Elcamión está orientado a la recogida y entrega local y a operaciones regionalesde corta distancia.