Toyota alza vuelo: inicia el desarrollo de su primer prototipo de taxi volador eléctrico

Para el fabricante de vehículo japonés Toyota, el transporteaéreo es un objetivo a largo plazo que requerirá de toda la atención y unaimportante inversión de la empresa, con el objetivo de alcanzar un temprano posicionamientoen la movilidad aérea urbana.

Así, la empresa anunció una inversión de US$394 millones enla empresa estadounidense Joby Aviation, centrada en el desarrollo de aeronaveseléctricas de despegue vertical con potencial para uso urbano como taxisvoladores, según publicó la web Excelencia del Motor.

“De hecho, la inversión de Toyota supone un compromiso sinprecedentes de dinero y recursos para la empresa y el nuevo sector”, según explicóel fundador y CEO de Joby Aviation, JoeBen Bevirt.

Además de la inversión económica, Toyota compartirá con susocio estadounidense su experiencia en materia de desarrollo, calidad y controlde costes para el proyecto de creación de su aeronave eléctrica de despegue yaterrizaje vertical (eVTOL).

Fundada en 2009, Joby Aviation está desarrollando un pequeñoavión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de cinco plazas, como unhelicóptero. La futura máquina tiene un alcance de más de 240 kilómetros parauna velocidad máxima de 320 km/h.

Está diseñado para transportar cuatro pasajeros y un piloto,un enfoque que difiere del de rivales como Kitty Hawk, una creación delcofundador de Alphabet, Larry Page, cuyo vehículo Cora cuenta con dos asientosy está destinado a volar de forma autónoma, sin un piloto a bordo.

Apoyado por múltiples inversores y empresas desde su inicio(incluidos los fondos de capital de riesgo de Toyota, JetBlue e incluso Intel),en diciembre, Joby y Uber anunciaron una asociación separada para presentarconjuntamente los taxis aéreos de Joby en al menos dos ciudades, con clientesque reserven y paguen vuelos a través de la aplicación Uber.

El desafío más apremiante para Joby, que ahora tienealrededor de 400 empleados, es obtener la certificación de la Autoridad Federalde Aviación y otras agencias reguladoras de todo el mundo. Joby dice que estees un proceso de tres a cinco años que comenzó formalmente en 2018.

La empresa prevé que para 2035 se podrá “tener una flotaoperativa ubicua de miles, no cientos, con un marco bien establecido para laaprobación regulatoria”.