Toyota del Perú premia proyectos universitarios creados con materiales de autopartes reutilizados

Con el objetivo de generar estrategias para alcanzar la carbono neutralidad, Toyota, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrolla un proyecto de Economía Circular para la gestión y reaprovechamiento de materiales producidos en la actividad automotriz, y así, promover el concepto de circularidad en la sociedad.

En ese contexto, se realizó el concurso “Diseño de productos con reutilización de repuestos/accesorios automotrices” para alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, quienes participaron con el desarrollo de piezas de diseño y productos utilitarios haciendo uso de los materiales de descarte y autopartes de Toyota del Perú.

Proyectos ganadores
Para esta última edición desarrollada en el 2022, Toyota del Perú seleccionó como ganadores a tres proyectos con ideas innovadoras y creativas. Los premios contemplaron herramientas de diseño que contribuirán con el desarrollo profesional de los estudiantes.

1° puesto – Organirin es un contenedor y organizador de herramientas domésticas y de taller, el cual propone una modulación mediante el uso del rin de llanta. Con una superficie circular con espacio abierto que facilite la organización de herramientas.


2° puesto – La mesa vinera es un mueble diseñado para almacenar y exhibir botellas de vino. Cuenta con un singular porta botellas, porta copas, una pequeña mesa central y un cajón para guardar los diferentes utensilios.

3° puesto – Fun Play es un mobiliario transformable en mesa de juegos elaborado con materiales recuperados, en el cual incluye un fulbito de mesa, ludo y una ruleta para jugar, sin dejar de ser una mesa.


“Se trata de un organizador en forma de RIN. Como grupo de trabajo, intentamos implementar todas las partes que nos dio Toyota bajo el concepto de la economía circular, y, de esta manera, aprovechamos todos esos materiales que nos dieron”, manifestó Cristóbal Indacochea Conroy, estudiante de Diseño Industrial de la PUCP e integrante del proyecto ganador junto a Aracely Tinoco y Lucero Osores.

Es importante resaltar que el proyecto de concurso se inició en el 2019 y se ha retomado en el 2022 con una nueva edición que ha dado como resultado tres proyectos ganadores, entre los cuales resaltan, artículos organizadores y de entretenimiento. Estas piezas se encontrarán próximamente en los concesionarios Toyota para su adquisición, logrando de esta manera cerrar el círculo del proyecto de economía circular.

“Hemos intentado que el organizador de herramientas tenga esa conexión necesaria con el cliente para que sepa que tú como usuario de Toyota nos importas. El proyecto nos tomó unos cuatro meses de trabajo. Como grupo nos parece increíble que Toyota brinde este tipo de oportunidades a los universitarios. En algunos ambientes laborales esperan que una persona tenga toda la experiencia del mundo para que recien pueda empezar a trabajar, pero esa experiencia no se puede dar si las compañías, grandes o pequeñas no le dan oportunidades a los nuevos profesionales. Entonces agradecemos mucho que Toyota esté luchando para apoyar a los universitarios para que tengan, no solamente experiencia, sino también que tengan la posibilidad de sentir un ambiente laboral”, añadió Cristóbal Indacochea.

 

Datos del concurso
En este certamen, participaron 38 alumnos quienes utilizaron 1,900 kilos de material de autopartes de la compañía, los cuales contemplaban: pallets de madera, rines de metal, tapas plásticas de llantas, caja de radios, retazos de metales, tuercas y tornillos. Para complementar la experiencia, los estudiantes recibieron un curso de economía circular y de costos, una visita a las instalaciones de Toyota del Perú y dos testeos de mercado con la participación de diseñadores expertos en autos y usuarios finales.

“En Toyota queremos contribuir positivamente a minimizar el impacto en los cambios medioambientales y ayudar al desarrollo de una sociedad sostenible con su entorno. Por ello, buscamos promover la creatividad, capacitación y experiencia de los estudiantes para resolver los retos ambientales del día de hoy, a través de nuestro proyecto de Economía Circular con jóvenes de la PUCP. Para ello, realizamos un concurso de diseño con el que buscamos darle una segunda vida útil a las autopartes que se descartan, producto de nuestras operaciones.

 

Gracias a esto, también incentivamos nuevas formas de hacer negocio con un enfoque sostenible para las nuevas generaciones.”, señaló Stephanie Guerra, especialista de ESG y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Gracias a esta experiencia, y luego de talleres de Design Thinking con la consultora ambiental Libélula, nace el proyecto de Economía Circular donde la compañía se acerca a jóvenes talentos de arte y diseño para incentivar el uso de materiales de descarte.

Como resultado, se obtuvieron diferentes piezas de diseño como: mesas, lámparas, juegos de mesa, artículos de decoración, entre otros.
De esta manera, Toyota reafirma su compromiso con la carbono neutralidad en todas las operaciones de la compañía. Por ello, continúa impulsando el desarrollo de actividades destinadas a promover una economía circular, junto a universidades e instituciones de educación superior. Además, de la mano de su red de concesionarios, la compañía trabaja incentivando la cultura del reciclaje.