Toyota se alista a probar su motor de combustión de hidrógeno

Las emisiones neutras en carbono ya son un requisito en la actualidad y lo serán aún más en un futuro próximo. Para lograr este objetivo, la estrategia de Toyota consiste en desarrollar y ofrecer diversas tecnologías que permitan alcanzar un nivel neutro respecto a las emisiones de CO2 de aquí a 2035.

Toyota cree que es demasiado pronto para concentrarse en una única solución de emisiones cero; por ello, está desarrollando tecnologías de baterías eléctricas, pilas de combustible de hidrógeno y de combustión de hidrógeno.

El objetivo de la empresa es ayudar a los clientes en su viaje hacia las emisiones cero en un mundo con diferentes necesidades y situaciones de mercado, dándoles la oportunidad de reducir su huella de carbono. Todo ello gracias a la estrategia multitecnológica de Toyota, que incluye vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, eléctricos híbridos enchufables e híbridos eléctricos.


Los avances tecnológicos ayudaron a los ingenieros de Toyota a diseñar el concepto Corolla Cross H2, un prototipo de vehículo de carretera, según anunció la empresa en un comunicado de prensa.

Toyota creó un prototipo de Corolla Cross H2 de hidrógeno que puede transportar a cinco pasajeros y su equipaje adaptando el motor turbo de 3 cilindros y 1,6 l del GR Corolla con tecnología de motor de inyección directa de hidrógeno a alta presión procedente de la actividad automovilística y añadiendo los conocimientos técnicos del Mirai en materia de almacenamiento de hidrógeno en depósitos.

Además de continuar con el desarrollo digital, actualmente se está evaluando el vehículo en condiciones reales y pronto se iniciarán las pruebas de invierno en el norte de Japón.

La flexibilidad para utilizar las tecnologías actuales de motores de combustión interna, los rápidos tiempos de repostaje y una pronunciada disminución del uso y necesidad de materiales con suministros finitos como el litio y el níquel son algunas de las principales ventajas de la combustión de hidrógeno. La combustión de hidrógeno podría dar lugar a soluciones de reducción de carbono amplias y asequibles con mayor rapidez, modificando las tecnologías actuales y maximizando las inversiones actuales.

En la actualidad, Toyota está a un 40% de comercializar productos como el Corolla Cross H2 Concept. Aunque no ha sido posible predecir si la tecnología estará lista para su uso en coches de carretera, es indudable que existe una gran oportunidad dentro de los deportes de motor.

Toyota ha tenido éxito este año con sus motores de combustión interna impulsados por hidrógeno. En Japón, la empresa ha inscrito un GR Corolla H2 de combustión de hidrógeno en todas las carreras de resistencia Super Taikyu con el equipo Rookie Racing Team. Bajo el seudónimo de «Morizo», el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha participado en todas las carreras para evaluar la situación e introducir mejoras.

Un vehículo Toyota con motor de hidrógeno también hizo su primera aparición fuera de Japón cuando el GR Yaris H2 se probó durante una carrera de demostración en el WRC en Ypres, Bélgica.

Esta actividad deportiva constante y exigente ha contribuido a acelerar el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, Toyota ha mejorado la potencia y el par de la combustión de hidrógeno a lo largo de una temporada de Super Taikyu, alcanzando el logro pionero de un rendimiento dinámico a la par con un motor de gasolina tradicional.

Además, la autonomía ha aumentado en torno a un 30% y el repostaje se ha acelerado de 5 a 1,5 minutos. Además del uso del hidrógeno, Toyota está trabajando con muchas partes interesadas en los ámbitos de la producción y el transporte ecológicos del hidrógeno con el exigente entorno de los deportes de motor como banco de pruebas, creando una amplia gama de colaboraciones más allá de los límites de la industria para ayudar a hacer realidad una sociedad neutra en carbono.