La empresa de procesamiento de litio Green Lithium ha llegado a un acuerdo con la multinacional Trafigura, una de las empresas de comercialización de materias primas más grandes del mundo, que respaldará el desarrollo de una de las primeras refinerías de litio comerciales centralizadas de Europa. La nueva refinería suministrará a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos y baterías productos químicos de litio aptos para baterías. Bajo la relación recién establecida, Trafigura planea suministrar la materia prima requerida para la refinería planificada con sede en el Reino Unido e invertir capital en la ronda de financiación de la fase de desarrollo de Green Lithium.
«Además de nuestro negocio principal en el comercio y la logística de productos básicos físicos, Trafigura tiene un sólido historial de financiamiento e inversión en proyectos de minería y metales a nivel mundial. Este proyecto histórico tiene el potencial de revolucionar la cadena de suministro europea para la producción de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía sostenible en este momento crítico de la transición energética», sostuvo Socrates Economou, jefe de comercio de níquel y cobalto de Trafigura. Como parte del plan con Green Lithium, Trafigura también suministrará materia prima a la planta del Reino Unido, que venderá productos químicos de litio para baterías a los fabricantes de vehículos eléctricos en Europa. La producción inicial está prevista para finales de 2024.
Trafigura es un participante líder establecido en los mercados comerciales internacionales de níquel y cobalto. Continúa invirtiendo recursos significativos para diversificar y desarrollar su negocio en otros productos básicos de baterías metálicas, fortaleciendo su posición como líder en la cadena de valor global de baterías y vehículos eléctricos. Dada la importancia que tiene el litio en la cadena de suministro y, más ampliamente, en la transición hacia una economía más verde y descarbonizada, un acuerdo con Green Lithium representa un hito para el negocio internacional de metales para baterías de Trafigura.
Se pronostica que la creciente demanda de productos químicos de litio de grado de batería no se satisfará con la capacidad de refinación global que está actualmente disponible o planificada. Aumentar y diversificar la oferta será vital para la viabilidad comercial de la cadena de suministro de baterías europeas y, por tanto, la revolución del vehículo eléctrico y la transición al cero neto.
«La revolución eléctrica es fundamental para reducir las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático global y garantizar que se puedan cumplir los objetivos de cero emisiones netas. La refinería de Green Lithium acelerará la adopción de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía sostenible a través del aumento del suministro de productos químicos de litio de baja emisión de carbono para baterías, un componente clave de las baterías de iones de litio», dijo Sean Sargent, director ejecutivo de Green Lithium, empresa que actualmente está recaudando capital para financiar su actividad de fase de desarrollo.
Actualmente no existe una capacidad comercial de refinación de litio en Europa, lo que obliga a los sectores de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía sostenible en rápido crecimiento del continente dependan totalmente de China. Al entregar su refinería de litio, Green Lithium espera crear el eslabón perdido y garantizar la seguridad de la cadena de suministro. Green Lithium buscará utilizar energía renovable e hidrógeno en el proceso de refinación «cuando sea posible» para minimizar las emisiones de CO2.
Aparte de Rio Tinto, las principales mineras hasta ahora se han alejado de los negocios de litio. Los mayores activos han sido administrados por pilares de la industria como SQM, Albemarle y Pilbara Minerals de Chile, y el resto por juniors ávidas de efectivo que necesitan financiamiento.